Docentes de cátedra del Colegio Mayor de Bolívar no recibirán salarios durante emergencia por Covid-19

Contrario a lo señalado por el gobierno en la protección a la mano de obra en esta coyuntura social, desde el Colegio Mayor de Bolívar, se está enviando un mensaje negativo a ser emitida una resolución, donde se suspende la vinculación de docentes por horas cátedras y se les congela el pago salarial a los mismos.

A través de la resolución 205 de marzo 16 de 2020, firmada por el Rector, Jairo Mendoza Álvarez y el Secretario general, Rafael Herazo Beltrán, se indica que estás personas que desarrollan labores de docente modalidad cátedra se les suspende la vinculación desde el día 17 de marzo hasta el 21 de abril de 2020, con lo que estos trabajadores quedan sin el pago de este mes y el próximo.

Contradictoriamente en la misma resolución 205, se expresa en su artículo segundo «sufragar las obligaciones de seguridad social de los docentes de cátedra vinculados, durante el periodo de suspensión», lo que genera más dudas sobre este acto administrativo. Además que situación haria indicar que los estudiantes están en periodo vacacional y no se han acatado las indicaciones de continuar el semestre utilizando las herramientas y tecnologías para que no se generen retrasos en el calendario académico, como lo vienen haciendo las universidades en el país.

Así mismo los empleados de planta vienen realizando un llamado a los directivos para que se sintonicen con la situación de emergencia que se registra y se les permita desarrollar sus actividades a través de estrategias como el Teletrabajo.

Indican que desde la semana anterior a pesar de existir restricción y encontrarse en estado de emergencia, al personal administrativo, docentes de nómina y ocasional, les ha tocado acudir a la sede de la institución a cumplir su trabajo, lo que los coloca en riesgo a ellos y de paso a sus familiares, ante los casos de coronavirus que se registran en esta ciudad.

Señalan que una vez las autoridades de Cartagena tomaron decisiones como la restricción a la movilidad en el centro, todas las universidades de la ciudad, adoptaron planes de trabajo para su personal desde sus casas, en el Mayor de Bolívar continuaron laborando de manera presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =