Departamento de salud de Cartagena descarta casos de coronavirus en esa capital

Más de 35 muestras han realizado las clínicas y hospitales de esta capital de vasos sospechosos de coronavirus, sin que hasta el momento se confirme el primero, aseguraron las autoridades sanitarias de esta capital.

Hasta el momento,  el departamento administrativo de salud y la oficina de gestión de riesgos, han venido adelantando acciones enmarcadas en las directrices y protocolos que ha establecido el ministerio de salud, para prevenir la llegada de esta enfermedad.

«Estamos trabajando en conjunto con las clínicas y hospitales, donde estamos evaluando de manera constante cuáles son las acciones a desarrollar en caso de presentarse un caso sospechoso de Covid19», señaló el director del Dadis, Álvaro Fortich Revollo.

Hemos recibido inquietud de parte de la ciudadanía, por la presencia de un alto número de visitantes oriundos de Italia en una isla cercana a Cartagena.  «Ellos fueron requeridos al momento de ingresar a nuestra ciudad y superaron los controles, por lo que no hay que generar falsas alarmas», explicó el funcionario.

Este virus es una gripa y sus síntomas son los mismos: malestar general, fiebre, congestion nasal, resfriado, estornudo y tos persistente. Una de las características de este nuevo virus, el número 22 con existencia en nuestro país, es que para el 80% de los afectados no muestran síntomas, es decir, es muy leve. Un 14 % se recupera satisfactoriamente y puede ser letal para el 2.6 por ciento, dijo el director del Dadis.

Signos y síntomas del coronavirus

Los signos y síntomas del coronavirus son o pueden llegar a ser: goteo nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria. Los casos se pueden manejar desde casa como una gripe normal; se debe aislar y guardar reposo al menos por 10 días para evitar la propagación del virus. Solo ante los 3 últimos síntomas (fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria), que son los casos graves, se debe acudir al médico para evitar congestionar las urgencias y la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =