Se incrementan denuncias por cremación de cadáveres sin consultar a los familiares

Contradictorias, así son las informaciones en torno al manejo de los cadáveres de personas con sospecha de fallecimientos por coronavirus en la ciudad, debido al manejo que le ha dado el distrito, y la falta de orientación de las autoridades para que los familiares puedan realizar los trámites.

Para los allegados a las víctimas, no se sabe que tipo de normativa se está aplicando en Cartagena, y lo más grave es que a todo el que fallece en esta época, le colocan el rótulo de posible Covid-19 y ordenan su inmediata cremación, sin que se tenga la posibilidad de establecer las reales causas de su deceso.

«Los protocolos del Ministerio de Salud señalan que existen dos formas para realizar la disposición final de los cadáveres, una es la cremación y otra es la sepultura. Y para realizar cualquier de los dos procesos se hace necesario la autorización de los familiares», explica Efraín Espinosa director de aseguramiento del departamento administrativo de salud-Dadis.

El ministerio está recomendando que los pacientes que fallecen o tengan sospecha de esta patología, deben ser cremados, pero la última palabra la tiene son los familiares, afirma el funcionario.

Varias veedurías que funcionan en la ciudad, expresan que la administración no está diciendo la verdad en relación a este tema, y las pruebas son contundentes. «Colocamos el caso de una persona que falleció el pasado miércoles en la Clínica San José de Torices y solo hasta ayer(sábado) en la mañana fue que la funeraria recogió el cuerpo», señala Andrés Ochoa, presidente de la veeduría en salud Verde Esperanza.

Lo más grave es que aún hay dos cadáveres más en ese centro asistencial, cuyo deceso se registró el pasado viernes y aún no se inician los tramites para que le den cristiana sepultura, anota el veedor.

Familiares y allegados de personas que han fallecido en era ciudad, vienen anunciando demandas y denuncias, ante lo que consideran violación de sus derechos, por las decisiones inconsultas que se están tomando al momento de ordenar la disposición final de los cuerpos y es la cremación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1