Delicado panorama laboral registra Cartagena a causa del coronavirus

Pérdidas económicas proyectadas en mil millones de pesos diarios y el despido o congelamiento de los contratos laborales de más de 10 mil personas, es el panorama oscuro que registran varios sectores productivos de Cartagena, a causa del coronavirus.

Desde la declaratoria de emergencia por el gobierno nacional, uno de los sectores que más se resintió por la confirmación de casos de Covid-19, fue el turismo, donde las medidas implementadas obligaron a qué de manera paulatina más de 40 hoteles cerraran sus operaciones y de paso dejarán cesante la fuerza laboral que prestaba sus servicios.

En esta coyuntura, la presidencia de la república expidió una serie de decretos, que buscaban el blindaje del empleo formal, directriz que no encontró eco en los propietarios de hoteles como las Américas o el Capilla del Mar, quienes despidieron o «enviaron» de vacaciones a sus empleados, con el agravante que cada una de estas personas no recibieron un solo peso para subsistir durante el aislamiento social. Práctica que se repitió en la mayoría de estos establecimientos, según se ha denunciado

Un empleado del hotel las Américas, quien pidió por obvias razones la reserva de su nombre, dijo que «la promesa que nos hicieron, es que una vez se reaperturen los servicios, nos volverian a contratar, pero para esto debíamos renunciar a cualquier clase de reclamos por la situación que se estaba presentado», dijo.

La dirección territorial del ministerio del trabajo en esta ciudad, ha recibido las denuncias que han colocado los afectados y medios de comunicación, y según nos confirmaron, fue aperturada una investigación por esta anormal situación.

Así como el turismo, otras actividades que hacen parte de la dinámica laboral de la ciudad, vienen resintiendo el receso económico que ha generado las medidas preventivas adoptadas por las autoridades, para frenar el avance del coronavirus, quienes se ven esperanzadas que una vez se supere está situación, la ciudad vuelva a recuperarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 + = 85