Decretada la calamidad pública en Cartagena, para hacerle frente al coronavirus

La administración determinó declarar la calamidad pública durante 6 meses amparado en la Ley 1523 de 2012, con el fin de gestionar recursos y ayudas del orden central y de esta manera afrontar la situación generada por el coronavirus.

En el decreto 0505 de marzo 17 de 2020, se precisa que dentro de los principios que orientan la gestión del riesgo, los residentes en Colombia deberán ser protegidos por las autoridades frente a posibles fenómenos peligrosos, en su vida e integridad física y mental, en sus bienes y en sus derechos a la seguridad, tranquilidad y salubridad pública.

Este es un medida necesaria, dada la magnitud del problema, la vulnerabilidad de miles de cartageneros que se verán obligados a cambiar su día a día por cuenta de la enfermedad, explicó el coordinador de gestión de riesgos de Cartagena, Fernando Abello Rubiano.

«La declaratoria que será inicialmente por los próximos 6 meses y puede ser prorrogada por igual período de tiempo nos puede ayudar en la gestionar de todos los recursos que se necesitan para atender la situación, por qué el objetivo es lograr superar esta situación lo más pronto posible», dijo Abello Rubiano.

Esta medida de igual manera íntegra varias de las acciones adoptadas en el Decreto 0499 del 16 de marzo, acto administrativo que prohíbe la circulación de parrilleros en motocicletas, cierre de playas en Cartagena y las islas cercanas continental y zona insular, y se dictan otras disposiciones. De igual forma, distintas entidades distritales vienen trabajando en un plan de acción para complementar desde todos los frentes, la emergencia por el Covid-19.

Estamos trabajando en la #QuédateEnCasa, donde a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero y la oficina de la Primera Dama, se hará un esfuerzo por toda la ciudad, invitando a los ciudadanos a que atiendan las recomendaciones para prevenir el contagio y eviten en lo posible estar en las calles, la medida más efectiva para evitar la propagación de este virus, señaló el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 22 = 24