“Continuamos comprometidos con la recuperación de la economía en la región”: Presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Cartagena

El directivo cameral presentó los nuevos frentes que aborda el Plan de Reactivación Económica 2.0 “Un Nuevo Comienzo”, con el cual la entidad hace frente a los estragos de la pandemia en el sector empresarial.

Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena dijo que se trata de un trabajo sinérgico que se ha desarrollado en varias etapas a través de tres frentes de trabajo para buscar impulsar y consolidar el rescate de la economía local y regional.

En esta oportunidad, la estrategia cameral pretende trabajar en aspectos como la formalización, el fortalecimiento y modernización empresarial; los proyectos de mejoramiento empresarial y de desarrollo ciudad–región; y la apertura de la economía.

Desde un principio, conscientes de la magnitud y las consecuencias de la coyuntura, desde la Cámara de Comercio de Cartagena nos mantuvimos fieles a nuestra dinámica de trabajo en el territorio. Fue así como, por una parte, trabajamos con las autoridades en las medidas que, de manera escalonada, han ido poniendo fin a las cuarentenas y restricciones obligatorias, y que le abrieron camino al inicio de la anhelada y más que necesaria reactivación económica de los sectores productivos del país y, así mismo, logramos estructurar y poner en marcha este plan con el fin de contribuir y generar un escenario de disrupción, para un despertar dinámico, eficaz y poderoso de la ciudad, el departamento y la región”, señaló Vélez Castellanos.

El plan da cuenta de veintidós (22) proyectos o iniciativas estratégicas en los que ya avanza la Cámara; el alcance de seis (6) grandes proyectos de fomento empresarial; y cinco (5) proyectos de impacto regional.

El plan está diseñado para todos nuestros empresarios y usuarios. Transformamos nuestros canales presenciales de atención a la modalidad virtual para así continuar cerca de ustedes prestándoles todos nuestros servicios, especialmente los registrales

que lleva esta entidad, sin dejar de lado las formaciones y asesorías empresariales que hacemos, las cuales han sido rediseñadas para que versen no solo sobre temas relacionados al impacto económico, social, empresarial, contable y jurídico en el marco de la actual situación, sino también en nuevas tendencias tecnológicas y digitales, y otros temas de gran relevancia”, añadió Vélez, quien invitó a la ciudadanía a consultar el documento de la estrategia con todos los detalles a través de la página www.cccartagena.org.co.

Tejido empresarial afectado

La economía de Cartagena se vio seriamente comprometida por la pandemia, en especial el sector comercio, representado en miles de empresarios. De acuerdo con el directivo cameral, el crecimiento promedio de las renovaciones de registros fue afectado y la creación de empresas cayó a cifras que se reportaban 7 años atrás.

En resumen, el tejido empresarial del 2020 estuvo compuesto por 6.902 empresas nuevas y 22.932 empresas renovadas. No se registró la constitución de grandes empresas, sólo se crearon 2 medianas, 31 pequeñas y 6.869 microempresas. La reducción del universo empresarial en 2020 fue del 19% en comparación en comparación con el año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + = 13