Conservación de la riqueza autóctona en los municipios, apuesta que hace el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar

Esta iniciativa, hace parte del proyecto «Nuestra Esencia«, articulado por la empresa Hocol en alianza con ACD Consultores, y que cuenta con el respaldo de la Gobernación a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar-ICULTUR. 

música, baile y tradiciones hacen parte de la muestra que se viene ofreciendo en varios municipios del departamento, donde las comunidades podrán apreciar en los Centros Culturales la puesta en escena del talento de los artistas bolivarenses. 

Estas presentaciones tuvieron escenario a los municipios de Magangué y Cicuco, donde con el apoyo de las alcaldías municipales, se presentó el montaje de «Santa Rosa Negra» liderada por Roslyn Benítez, coordinador de cultura de Santa Rosa de Lima, donde se representa la riqueza cultural y las expresiones artística de nuestros territorios.

En Magangué de manera simultánea se llevó a cabo el conversatorio de la historia de ese municipio, propiciando un gran encuentro de saberes entre jóvenes y el coordinador de Cultura de Santa Rosa de Lima que contó con la participación de Álvaro Anaya, Ana Julia y Martín Baldovino del Centro de Historia Villa de Magangué. 

En el desarrollo de la jornada en Cicuco, en el Centro Cultural Agripina Turizo Jiménez, se vivió un gran espectáculo adornado por las muestras de danzas folclóricas y los enanos característicos de esa región, mostrando cómo dos subregiones físicamente distantes, se unen a través de la cultura. 

«Todas estas manifestaciones fortalecen la identidad de las comunidades a través del desarrollo de actividades pedagógicas basadas en las tradiciones ancestrales, la participación en cabildos y demás festividades» señala Iván Sanes, Director general de ICULTUR. 

‘Santa Rosa Negra’ es una iniciativa que nace a partir de un proyecto de inversión que busca fortalecer las expresiones étnicas y culturales de nuestro territorio. En ella participan 30 personas de la comunidad entre niños, jóvenes y adultos donde se exaltan nuestras raíces afro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 − 61 =