Con el apoyo de Cormagdalena, realizan dragados en zona rural de Pinillos, sur de Bolívar

Las acciones se adelantan en el punto inicial de la boca del río Chicagua, donde se desarrollarían las obras de remoción de sedimento en la primera fase del dragado, tarea que empezó la administración municipal con anticipación, evitando que las comunidades queden incomunicadas como en años anteriores.

Es una Draga Arianna-retro, perteneciente a la empresa Panamerican, contratada por la corporación autónoma Cormagdalena, quien tiene a su cargo los trabajos en zonas afectadas del municipio, especialmente por la sequía que viene generando el intenso verano. 

La pérdida del cauce del rio, nos eleva el costo de los productos, dificulta la movilización y paraliza el comercio en los corregimientos por donde pasa este afluente, además del daño ambiental y ecológico”, señaló el alcalde de Pinillos, Alcides Gulloso García.

Dijo el mandatario local que otra de las zonas que será intervenida con dragado es el Corregimiento de la Victoria, donde se socializó con la comunidad estos trabajos en el caño Pedro Carlos.  “Explicamos a los líderes la importancia del proyecto, que les devolverá el cauce del rio, noticias que fue bien recibida debido a que con el sedimento extraído se lograría nivelar en su totalidad el corregimiento”, anoto el alcalde Gulloso García.

El funcionario expresó su preocupación por la situación de erosión que vive la comunidad de Los Limones, al registrarse el desprendimiento de la muralla del barrio abajo, afectada por el río Chicagua por causa del bajo nivel del mismo.

Una de las acciones que vamos adelantar en el corto plazo es la reubicación de 6 familias que están en riesgo, mientras se realizan trabajos con maquinaria pesada para darle una estabilidad al suelo en forma de terraza con un proceso de control erosivo que le genere una mayor durabilidad y evitar más desprendimiento del suelo en ese sector, puntualizó Alcides Gulloso Gracia, alcalde de Pinillos, sur de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 6