Comité técnico entrega total respaldo al proyecto Canal del Dique

“Hemos asegurado el futuro del Canal del Dique”: Vicepresidenta

Los integrantes de esta instancia se mostraron partidarios para que se avance oportunamente, según el cronograma establecido que permitirá dar apertura, en las próximas semanas, a la fase de licitación para el desarrollo del megaproyecto de recuperación ambiental de este importante cuerpo de agua.

Una de estas voces es la de la Cámara de Comercio de Cartagena, que ejerce la secretaría técnica del proyecto y a través de su presidente ejecutivo, Juan Pablo Vélez Castellanos se refirió a la reciente situación que surgió en las últimas semanas, respecto a observaciones, peticiones y requerimientos por parte de un sector sobre los diseños actuales del proyecto realizados por la reconocida firma Royal HaskoningDHV, los cuales pretenden realizar modificaciones que se alejan del espíritu o propósito con que fue concebido el mismo: la preservación del medioambiente y la sostenibilidad integral del territorio.

Todos los actores e interesados participantes del comité que incluyen a: la Gobernación de Bolívar, Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, Cámara de Comercio de Cartagena, Consejo Gremial de Bolívar, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, Invest in Cartagena, Fenalco, Camacol Bolívar, Acopi Bolívar, ANDI, Grupo Ecopetrol, Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar, Puerto Bahía, Aguas de Cartagena (Acuacar), Novus Civitas, y los senadores Nadia Blel y Fernando Nicolas Araújo, e inclusive la mayoría de los usuarios, transportadores y navieras que utilizan el Canal del Dique, estamos de acuerdo en que el proyecto no se puede frenar de ninguna manera por su importancia y beneficios, por ser un proyecto de región. No podemos quedar expuestos a que se presenten retrasos y pérdidas en tiempo y recursos que son valiosos”, señaló el directivo cameral.

En el espacio, Vélez Castellanos, en representación del Comité, agradeció la voluntad, interés y compromiso de las diferentes autoridades, así como a los representantes de gremios y entidades, como el Grupo Ecopetrol, por actuar en favor de los intereses de la región, en especial al gobierno nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

Se trata de un proyecto de región y acá lo que hay que pensar es como región. El proyecto del Canal del Dique, hoy por hoy, es el mejor estructurado en Colombia, con unos diseños de la más alta rigurosidad, solidez técnica y pertinencia; por lo tanto, no se puede frenar. El interés del presidente Duque es que sea una realidad lo más pronto posible, razón por la cual avanzaremos, tal y como están los diseños actuales, a realizar la fase de apertura de la licitación del mismo”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez Torres, presidente de la ANI.

El Consejo Gremial de Bolívar, a través de su vocero Juan Ricardo Noero, reiteró su total respaldo al proyecto y le solicitó a la nación que continúe con la estructuración y posterior licitación pública. Sin duda, el proyecto permitirá recuperar ambientalmente el sistema ciénagas circundantes, evitará la entrada masiva de sedimentos a la Bahía de Cartagena y a los corales de las Islas del Rosario, protegerá a la región de inundaciones, garantizará el acceso al agua dulce para las poblaciones de influencia, propiciará el desarrollo turístico y agropecuario de la zona, y todo esto, sin que se interrumpa el tránsito fluvial”.

Beneficios del proyecto 

El Macroproyecto Canal del Dique permitirá: 

• La regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique 

• El control de tránsito de sedimentos 

• El control de inundaciones y niveles de agua 

• El aseguramiento del recurso hídrico 

• El control de la intrusión salina 

• Crear los escenarios para la adaptación al cambio climático 

• La restauración de los ecosistemas 

• El mejoramiento de las conexiones 

• La restauración de rondas de ciénagas, caños y Canal  • La optimización de la navegabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2