Celebración de la Semana Santa en Cartagena, sin procesiones y con restricción en aforos dentro de los templos

Estas son partes de las medidas adoptadas por la autoridad católica en esta capital, y que se encuentran acorde con las establecidas desde el Ministerio de Salud, que busca preservar las condiciones y evitar un rebrote anticipado de Covid-19.  

Este año no se realizarán varias de las actividades que tradicionalmente se cumplen en la semana mayor para los católicos, debido a que aún se continúa luchando para frenar el accionar de la pandemia, que en Cartagena deja más de 57 mil contagiados por esta enfermedad y la cifra de fallecidos supera los 1.100.

El Arzobispo de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal reveló que en todas las actividades se mantendrán las medidas de bioseguridad en las parroquias, aprobadas en los protocolos y con los cuales se han venido realizando las celebraciones litúrgicas.   “En cuanto al aforo, se mantendrá el permitido de acuerdo con el espacio en el templo, el uso del tapabocas, la distancia social que son de estricto cumplimiento”, indicó Monseñor Jiménez Carvajal. 

Este año no se realizarán procesiones, en ninguna parroquia de la Arquidiócesis de Cartagena y el Viacrucis solo está permitido dentro del templo, con el aforo previsto, dijo el prelado de la iglesia católica.  

Monseñor Jiménez señaló que algunas parroquias con atrios amplios han pedido realizar allí el Viacrucis, por lo que solicitó dar aviso al Vicario de Zona y ser muy estrictos en la realización de este acto religioso, lugar que debe estar debidamente delimitado. Para el Domingo de Ramos todas las actividades se realizarán en los templos. 

Las celebraciones 

Se pueden realizar varias celebraciones en los días del Triduo Pascual. En las Normas Litúrgicas solo se permite una celebración en cada parroquia. Dado el caso de que los aforos limiten el número de personas en las celebraciones, a juicio del párroco se pueden realizar varias celebraciones cada día del triduo, cuidando de no exagerar el número de las mismas. 

Viernes 19 de marzo. 

Fiesta de San José, Apertura del Año de la Familia a nivel de la Iglesia Universal y Ordenación del Diácono Joaquín Martínez. 

Lugar: Catedral de Cartagena. Hora: 9:00 am. 

Aforo: 150 personas.  

Están invitados todos los Presbíteros a la Catedral. 

Domingo 28 de marzo. Domingo de Ramos 

Celebraciones parroquiales. Aforo permitido en cada iglesia. 

No hay procesión de Ramos.  

La celebración será dentro del templo con el aforo permitido. No se permitirán ramos; solo plantas.   

Lunes Santo, 29 marzo. 

Misa Crismal en la Catedral.  

Lugar: Catedral de Cartagena. Hora: 8:30 am 

Transmisión por Facebook y por Youtube. 

Aforo: 150 personas 

Martes Santo, 30 de marzo. 

En las parroquias misa, pero con el aforo permitido. 

Miércoles Santo, 31 de marzo. 

En las parroquias misa, con el aforo permitido. 

Jueves Santo, 1 de abril. 

En cada parroquia se celebra la Cena del Señor, desde las 5:00 pm.  

Se permite una celebración en la mañana en los Templos Parroquiales. A juicio del párroco se establecerá si es necesario hasta dos celebraciones, en el horario de las 5:00 p.m. a 8:00 p.m.  

La adoración en los Monumentos, solamente será en los Templos Parroquiales, con previa inscripción y por solo 30 minutos. El monumento podrá estar abierto hasta las 10:00 pm. 

Viernes Santo 2 de abril. 

Viacrucis Virtual Arquidiocesano. Pregrabado y transmitido por Facebook y Youtube de la Arquidiócesis. Están invitadas todas las Parroquias de la Arquidiócesis.  

Hora 9:00am. 

En cada parroquia está permitido una celebración del Viacrucis con el aforo permitido. Ninguna procesión está permitida.   

Celebración Litúrgica de la Muerte de Jesús en cada Parroquia, después de las 3 p.m., con aforo estricto. 

Sábado Santo, 3 de abril. 

Pastoral Juvenil: Jornada Mundial de la Juventud- JMJ. Animada por Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, desde el convento de la Popa y será virtual.  

9:00 a.m. a 11:30 a.m. 

Celebración de la Vigilia Pascual desde la Catedral, a partir de las 8:00 p.m., con transmisión por Facebook y Youtube de la Arquidiócesis, y con aforo estricto. 

Celebraciones parroquiales de la Vigilia Pascual se realizará solamente en los templos y con el aforo estricto. Inicio de las celebraciones desde las 5:00pm, último horario permitido para el inicio de las celebraciones, es a las 8:00 p.m. Serán transmitidas en las Parroquias donde sea posible y no deben extenderse más allá de las 10:00 pm.  

Domingo de Resurrección, 4 de abril. 

A las 12 del día se hará la Celebración de la Pascua desde la Iglesia Catedral, transmitida por Facebook y Youtube de la Arquidiócesis.  

Celebraciones de la Pascua en las Parroquias, según programación y ninguna procesión está permitida y se deben cumplir las medidas de bioseguridad establecidas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 3 =