Cartagena flexibiliza las medidas de restricción del Covid-19 a pesar de alta ocupación en camas UCI

Las cifras de contagios diarios y fallecidos por Covid-19 que reporta el Instituto Nacional de Salud-INS para Cartagena, y la resolución 777 emitida por el Ministerio de Salud, al parecer no fueron analizadas por las autoridades locales al momento de flexibilizar las medidas restrictivas para el control de la pandemia. 

En el decreto 0661 de junio 25 de 2021, se establece un cambio en el horario para el funcionamiento de los establecimientos de comercio, al ampliarlo hasta las 12 de la noche. La restricción para la circulación de personas será entre esa hora y las 5 de la mañana cada día.   

Señala la administración que estos cambios en la medida, que venía implementándose desde las 10 de la noche, fue avalado por los Ministerios de Salud y del Interior.

Pero llama la atención que mientras en el distrito se intenta justificar estos cambios en los horarios de funcionamiento, desde el gobierno nacional se indique una explicación totalmente contraria a lo que emite la alcaldía de Cartagena.  

Venimos trabajando en entidades territoriales en la adopción de medidas o están en camino a adoptarlas”, precisó en un comunicado el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, al detallar y recordar que la Resolución 777 no es solo de apertura, sino para tomar medidas de protección en territorios con más de 85 % de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo.

Con base en lo que indica el alto funcionario, desde la administración de Cartagena se pudo haber cometido una violación a dicha resolución, al modificar el horario de restricción a la movilidad que se encontraba vigente, con el agravante que no se tuvo en cuenta los reportes que a diario entrega el Departamento Administrativo de Salud-Dadis, sobre ocupación de camas UCI adulto en toda la red hospitalaria, y que en los actuales momentos están en el 90%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 2 =