Cartagena completa 25 años sin reportar casos de rabia

La vacunación masiva que se realiza anualmente de 130 mil perros y gatos, han permitido que esta capital, complete 25 años sin el reporte de esta enfermedad en humanos o animales.

La meta que tienen las autoridades sanitarias es que a 31 de diciembre, se logren aplicar estos biológicos a 150 mil animales, teniendo en cuenta que la región caribe está clasificada como zona de alto riesgo, según el reporte que entrega el ministerio de salud.

“Estamos recordándole a los propietarios de mascotas, que entre las vacunas que debe recibir su animal se encuentra la de la rabia, que se debe aplicar por primera vez a los 3 meses de edad del animal y luego revacunar cada año», explicó Antonio Sagbini Fernández, director del departamento administrativo de salud.

Explicó el funcionario que cada año se están realizando en promedio 30 charlas educativas, sobre la tenencia responsable de mascotas y cualquier comunidad puede solicitar estas charla, radicando el oficio con la solicitud formal en la sede del Dadis en la calle Larga del barrio Getsemaní, de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 12 de días y las 2 de la tarde hasta las 4 p.m.

Las personas agredidas deben lavarse la herida con agua y jabón y acudir al centro de salud más cercano donde el médico determinará si es necesario o no aplicar la vacuna antirrábica humana luego de diligenciar una ficha de notificación obligatoria basada en la información que suministre el paciente y que permitirá determinar el grado de exposición sea leve, grave o no hubo exposición, anotó Sagbini Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 33 = 41