Cargos disciplinarios a exfuncionarios de San Jacinto del Cauca, por irregularidades en contratación
Los investigados por esta conducta son Donatila Flores Montalvo quien se desempeñó como alcaldesa (e) en el año 2016, y los exsecretarios de Hacienda, Ludis Elena Chávez Barrios, y del Interior, Jairo Manuel Beltrán Oliveros, a quienes la Procuraduría General les elevó pliego de cargos por presuntas irregularidades en la firma de dos contratos de prestación de servicios.
La Provincial Magangué del ministerio público indicó que al parecer se habría fijado una remuneración mensual para los dos contratistas, por asesorías en temas contables y jurídicos, superior al salario devengado por el alcalde del municipio.
En los dos casos se habría acordado una asignación mensual de $4’300.000 durante 11 meses, cifra que superaba el salario asignado al alcalde, que para el año 2016 era de $3.340.148.
Por esos hechos, la entonces alcaldesa (e) Donatila Flores Montalvo y los exsecretarios Ludis Elena Chávez Barrios y Jairo Manuel Beltrán Oliveros habrían vulnerado los principios de responsabilidad y eficiencia de la función pública, por el supuesto desconocimiento de la normatividad existente en material contractual.
El organismo de control calificó la aparente conducta de los investigados como una falta gravísima cometida a título de culpa grave. Los tres exfuncionarios pueden ser escuchados en versión libre si así lo solicitan.