Capacitan a productores de plátano de María La Baja en la prevención y manejo de enfermedades de los cultivos

La jornada fue liderada por la regional del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, quien desarrolló actividades de comunicación del riesgo y brigadas para la prevención y control de la enfermedad del moko del plátano con productores del departamento de Bolívar.

Durante la capacitación, en la que participaron, también funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnico Agropecuaria de María La Baja, se socializó la Resolución 92770 del 2021, que establece las medidas fitosanitarias para prevenir la diseminación del moko del plátano, ocasionado por la bacteria Ralstonia solanacearum  Filotipo II.

El ICA trabaja de la mano con los productores y las UMATAS de los entes territoriales para la prevención y control de los riesgos fitosanitarios que afectan a las principales especies agrícolas de la región”, indica el gerente seccional del organismo, Cristóbal Monterrosa Mosquera.

Agregó que “con estas acciones misionales que viene realizando el ICA en los diferentes municipios de Bolívar se busca mantener la seguridad alimentaria y garantizar la producción para las comunidades

La enfermedad conocida como moko es uno de los problemas fitosanitarios más limitantes para la producción de plátano y banano, debido a que su presencia conlleva a la muerte de las plantas, ocasionando la pérdida total del cultivo.    En Bolívar se tienen contabilizada 10.000 hectáreas de plátano sembradas, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 − 60 =