Cae sindicado de realizar rellenos en la Ciénega de la Virgen en Cartagena

El capturado, identificado como Lewis Altamar Gómez, fue presentado ante un juez de control de garantías de esta capital e imputado por un fiscal por delitos como concierto para delinquir y daño a los recursos naturales agravado.

Para la Fiscalía General, Altamar Gómez, es considerado como uno de los presuntos ‘depredadores’ de la Ciénaga de la Virgen, por auspiciar el deterioro de este ecosistema con toneladas de residuos sólidos que han sido arrojados durante los últimos cinco años.

Los elementos de prueba aportados indican que esta persona haría parte de una red criminal que ha promovido la tala de manglar y el aprovechamiento de áreas de bajamar para realizar proyectos urbanísticos, en una franja de especial protección ambiental y de uso público y dominio exclusivo del Estado.

Altamar Gómez fue capturado en el corregimiento de Bayunca, y según la Fiscalía, identificaba los puntos que serían intervenidos ilícitamente en la Ciénaga. Al parecer, disponía de la logística y maquinaria necesaria para recoger los escombros de las construcciones de las ciudad, llevarlos hasta el cuerpo de agua, lanzarlos y lotear el área para, posteriormente, vender los predios.

Producto de esta actividad ilegal, las autoridades ambientales de Cartagena han detectado una grave afectación en los sectores de Puerto Rey, Villa Gloria y La Boquilla, entre otros, colocando en riesgo la conservación de las especies marinas, terrestres y aves que subsisten en estos ecosistemas.

Además, la acelerada desaparición de manglar aumentó el impacto de las mareas, la sedimentación y las probabilidades de inundaciones.

Por estos hechos, Lewis Altamar Gómez fue imputado, aceptando los cargos y seguirá vinculado a la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

61 + = 62