Autoridades en alerta ante incremento de coronavirus en población mayor de 60 años

El llamado de atención lo vienen haciendo las autoridades en Cartagena, ante los resultados que se analizan por el comportamiento del coronavirus en nuestra ciudad y la vulnerabilidad que tienen las personas mayores de 60 años.

Las cifras que se entregan desde el Departamento Administrativo de Saludante-Dadis, señalan que el 44.4% de la población es asintomática, lo que genera una mayor facilidad de contagio y por ende hace más difícil la detección de síntomas en las personas.

Esto conlleva a que se deban extremar los controles preventivos, especialmente en la población adulta mayor residentes en toda el área de Cartagena, explica el informe. «El porcentaje de letalidad en personas mayores de 60 años alcanza el 33%, lo que nos genera gran preocupación, indica el informe. El mayor riesgo está en la población mayor a 80 años (21%), entre 70 y 79 (4%) y 60 a 69 (8%)», explica el informe entregado por el Dadis.

A corte de octubre 24, Cartagena reporta 25.378 casos confirmados de Covid-19, de los que se han recuperado 24.316 pacientes, mientras que 484 personas aún luchan por superar esta patología. Los datos revelan que 579 personas han fallecidos por esta letal enfermedad en la capital de Bolívar.

“Tenemos que las notificaciones entre septiembre y agosto no hubo una diferencia significativa, pues se produjo una disminución bastante amplia con respecto a julio, en el cual se dieron los mayores números de casos notificados por coronavirus y para el mes de octubre tenemos notificados 1200 casos”, manifestó Julio Benavides, médico epidemiólogo de la oficina de vigilancia en Salud Pública del Dadis.

En cuanto a los fallecidos, la letalidad disminuyó con respecto a la semana pasada, que estaba en el 14%, y en estos momentos se encuentra en el 2%, sigue siendo alta, pero ha disminuido en los días, teniendo 19 personas para el mes de octubre.

Cabe resaltar que la estrategia PRASS ha sido efectiva en un trabajo articulado entre las autoridades sanitarias y EPS, logrando en el mes de octubre más de 22.000 muestras de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

91 − 89 =