Alertan sobreprecios en una contratación realizada de manera directa por la Alcaldía de la Virgen y Turística ó local 2

Así se desprende de un informe realizado y por una alianza de organizaciones a nivel nacional, que indagó la manera como los entes territoriales han venido invirtiendo recursos y contratando de manera directa, en el marco de la emergencia generada por la pandemia del coronavirus en nuestro país. Estos datos fueron entregados a la ciudadanía y organismos de control para su conocimiento.

El documento llama la atención sobre la manera como el distrito de Cartagena realizó una contratación con una entidad sin ánimo de lucro (Cooperativa multiactiva de la Renovación), por un valor inicial, que en el transcurso de la ejecución fue modificado y terminó pagando la administración un 45% más de lo inicialmente contratado. Hay que señalar que esta Esal, fue cuestionada por el alcalde William Dau durante la presentación del Libro de la Verdad en contra de la corrupción.

El informe señala que el contrato ALC-LCVT-COVID-001-2020, tenía como objeto la prestación de servicios de ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria, y su valor inicial era de $1.997.456.000 de pesos, pero finalmente el distrito de Cartagena terminó cancelando $2.995.918.945 millones de pesos.

Otro ítem llamativo y preocupante de este informe, es que la Alcaldía local de la Virgen y Turística, no hizo invitación para que participaran otros oferentes, ni constató que la mencionada contratista (Cooperativa multiactiva de la Renovación) no contaba con la experiencia para la prestación de dicho servicio, determinó continuar con este abultado proceso, en detrimento de los recursos del distrito.

Adicional se cuestiona el por que a esta contratación se le hicieron dos modificatorios al originalmente firmado y por qué la mayor cantidad de recursos finalmente invertidos, lo que genera mantos de dudas sobre la real entrega de estas ayudas humanitarias a familias necesitadas en esta zona de Cartagena.

Está en manos de la Contraloría de distrito Procuraduría establecer el daño patrimonial que podría haberse causado, por esta denuncia que se viene haciendo en el manejo de recursos para atender la emergencia que viven cientos de habitantes de esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

93 − = 85