Alerta amarilla en red hospitalaria de Cartagena por fiestas de la Virgen de La Candelaria

0

Con esta figura, las autoridades sanitarias en Cartagena, podrán disponer de toda la red de clínicas y hospitales, frente a los posibles efectos en salud, que puedan generarse durante las festividades de la virgen de La Candelaria, que se iniciaron este 24 de enero y se prolongarán hasta el 06 de febrero.

La directora del Departamento Administrativo de Salud-Dadis, Johana Bueno Álvarez, explicó que «debido al elevado número de contagios por Covid-19 en Cartagena, se hace necesaria la declaratoria de Alerta amarilla para la vigilancia y control de eventos en salud y para garantizar la atención de la población que asista a los servicios de urgencias.

Con la medida todos los hospitales, clínicas y Centros de Atención Permanentes- CAP, deben estar preparados para atender la demanda de servicios de salud, que se podrían aumentar con los eventos propios de estas festividades.

Las Instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, deberán:

• Garantizar la comunicación con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de su jurisdicción.

• Realizar reporte de disponibilidad de servicios o novedades 3 veces al día, en las horas establecidas.

• Activar los Planes Hospitalarios de Emergencia y los Planes de Contingencia específicos que respondan a los escenarios de riesgo del evento, incluyendo inventarios de insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población, ante los posibles impactos con el propósito de garantizar la atención oportuna.

Por su parte, durante la declaratoria de alerta amarilla las Empresas administradoras de planes de beneficios deberán:

-Garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la atención para los casos de las principales patologías y eventos priorizados, de acuerdo con los protocolos de manejo definidos y garantizar el funcionamiento satisfactorio de su operación, de tal forma que cubra las necesidades de los usuarios en los diferentes niveles de atención.

-Realizar auditorías periódicas de adherencia a los protocolos y guías para la atención de los casos que se pueden presentar.

-Verificar que los prestadores de servicios de salud de su red cuenten con reservas suficientes de medicamentos e insumos para el tratamiento de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 − 59 =