Alcaldesa de Turbana, desde inicios de su administración viene pujando para que le entreguen la finca Cachenche

De manera silenciosa, desde febrero del año anterior, la alcaldesa de Turbana-Bolívar, Ana Lucia Julio Guerrero, ha venido gestionando ante la Sociedad de Activos Especiales-SAE, la entrega en donación del predio Cachenche, para lo cual contrato los servicios de la abogada Elizabeth Martínez Osorio, quien se encargaría de elevar esta solicitud ante la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

A la par de estas gestiones, la alcaldesa Julio Guerrero, radicó ante el concejo municipal de Turbana, un proyecto de acuerdo donde solicitaba facultades para realizar la incorporación de dicho predio a los activos de la alcaldía.

Llama la atención que, dentro del aprobado Acuerdo 010 de febrero de 2020, en el parágrafo del artículo 2 se expresaba que “en el evento que se requiera contar con servicios profesionales para adelantar la labor y no se cuenten con los recursos necesarios para el pago de los honorarios tasado, pueda darse en dación de pago del predio donado y/o asignado el porcentaje establecido como honorarios profesionales que este proceso demande”.

Es decir, a la abogada Martínez Osorio, el municipio de Turbana le cancelaría su trabajo con la entrega del 30 % de la finca Cachenche, es decir aproximadamente 50 hectáreas.

Con lo que no contaba la administración de Turbana, su alcaldesa Ana Lucia Julio Guerrero y la abogada Martínez Osorio, era que la SAE no tenía la intención de donar o entregar el predio, sino que se podría adelantar una negociación de venta.

Y este hecho plantea nuevas dudas e interrogantes que se suman a la cadena de irregularidades que vienen rodeando la tenencia y posesión del predio Cachenche.  ¿Por qué en todo este tiempo, la alcaldesa Julio Guerrero, nunca declaró que tenía un interés particular en dicho predio? ¿Por qué la SAE, intenta vender un predio, del que solo es administrador y que aún no ha sido objeto de un proceso judicial de extinción de dominio? ¿Es legal, cancelar honorarios profesionales, con bienes que son donados o entregados en enajenación?

Desde la sociedad civil, la Veeduría Popular por Cartagena y Vejuca, anuncian que radicarán ante la Fiscalía seccional, Procuraduría provincial de Cartagena y gerencia departamental de la Contraloría General, denuncias penales, disciplinarias y fiscales en contra de la alcaldesa de Turbana, Ana Lucia Julio Guerrero, de la Sociedad de Activos Especiales y de funcionarios públicos implicados en estas irregulares actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 − 35 =