Aguas de Cartagena entrega informe ejecutivo sobre proceso por siniestro del emisario submarino

Mediante el escrito, la empresa de servicios hace un recorderis sobre lo traumático que ha sido este proceso, y de manera indirecta le hace un resumen al alcalde Dau, quién cuestionó decisiones tomadas por la anterior Secretaria general del distrito, Martha Seidel Peralta, en torno a este tema.

En diciembre de 2010, en las maniobras de instalación, la tubería del emisario se hundió en el Mar Caribe, siniestrándose la obra, por lo que el Distrito y Acuacar alinearon una estrategia conjunta y tomaron las medidas necesarias para recuperar y restituir la tubería, así como terminar e instalar el emisario. Las partes acordaron que Acuacar aportaría temporalmente los recursos para la terminación de la obra, que finalmente sumaron más de $42 mil millones, así como también el pago de los procesos judiciales contra los responsables del siniestro, explica la entidad de servicios públicos.

Ese entendimiento entre las partes se encuentra consignado en los acuerdos de 2011 y 2013; mismos en los que se dispuso que, de lograrse los pagos producto de las reclamaciones, estos se dispondrían a favor de Acuacar, indica la empresa de servicios públicos.

Uno de los procesos fue justamente el trámite arbitral promovido por el Distrito y Acuacar contra Halcrow, interventor de la obra, quien fue declarado civilmente responsable y condenado a pagar cerca de $25 mil millones.

Desde el año 2017, la administración de Cartagena dispuso que la consignación de la condena debía hacerse en cuentas de Acuacar. Sin embargo, en agosto de 2018, el Distrito recibió en sus cuentas el pago de Halcrow Group Limited y desde entonces, la solicitud de Acuacar ha sido la transferencia de los recursos recuperados, con fundamento en los acuerdos alcanzados con la administración, desde el momento mismo en que se afrontó la crisis del emisario submarino.

Pese a las distintas gestiones adelantadas para la transferencia efectiva de dichos recursos, el Distrito no ha realizado a la fecha dicho traslado, señala el documento entregado por Aguas de Cartagena a los medios de comunicación.

Creemos necesario hacer este recuento histórico para destacar el trabajo conjunto que el Distrito y Acuacar han realizado durante estos años, desde el momento mismo de aquel desafortunado incidente. Tenemos la seguridad que los acuerdos que dieron lugar a los compromisos que hoy invocamos, prevalecerán a los criterios de forma y posiciones encontradas entre el actual y el anterior gobierno distrital, anota finalmente la prestadora de servicios públicos de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 − = 12