Aguas de Cartagena adelanta acciones para continuar brindando un servicio de calidad a los usuarios

0

Con un Plan de Mitigación, Aguas de Cartagena viene trabajando para lograr recuperar los niveles de producción en el servicio ante los efectos de la proliferación de microalgas en la zona de captación del acueducto. Este fenómeno natural ha generado una disminución del 21 % en la producción del recurso vital, en las plantas de tratamiento de El Bosque, afectando la normal distribución del servicio en toda Cartagena.

En un trabajo en el que participa personal técnico y social especializado, la empresa viene desplegando acciones responsables en su búsqueda por lograr atenuar el impacto que está generando la *Floración Algal.

Ante esta situación, Acuacar puso en marcha acciones operativas como la rehabilitación provisional de un tramo de tubería de conducción de agua cruda en el corregimiento de Gambote para realizar una mezcla de ese caudal con el agua que llega de la captación de Dolores, lo cual crea condiciones físicas que permiten mejorar la potabilización.

Así mismo, Aguas de Cartagena realiza interconexiones de tuberías en el barrio Nelson Mandela, con el fin de lograr mayor alcance de la distribución de agua hacia las áreas con cotas más altas.

Pensando en las comunidades afectadas, la empresa habilitó un chat con los líderes que residen en las zonas más afectadas y ha establecido un cronograma de entrega de carrotanques, especialmente en Nelson Mandela y el corregimiento de Arroyo de Piedra, que por sus características topográficas, se dificulta la llegada diaria del agua ante esta contingencia.

Para hacerle frente también a la afectación por la microalgas, la compañía tiene en la mira la consecución de un equipo ultrasonido de baja potencia, herramienta tecnológica eficaz para detener el crecimiento de este tipo de elementos, sin afectar la vida acuática.

Otra alternativa que se estudia es la revisión de la dosificación con algunos químicos para favorecer los procesos de potabilización en las plantas de El Bosque.

Además, dentro de su plan de inversiones, la entidad de servicios públicos inició la ejecución de obras adicionales por más de $600 millones para mejorar el suministro de agua, que consisten en la instalación de nuevos refuerzos de redes y válvulas de acueducto en el barrio Nelson Mandela y en aquellos sectores abastecidos por el tanque Colinas, los cuales están ubicados en las cotas más elevadas de la zona.

Somos conscientes de esta situación, por eso no descansamos y estamos trabajando para darle solución. Nos demanda mayores esfuerzos, pero confiamos en que podamos superar esto lo más pronto posible”, señala Jorge Luque Malat, gerente (e) de Aguas de Cartagena.

*La floración algal es un fenómeno natural característico en estas épocas de altas temperaturas, intenso brillo solar, ausencia de lluvias y factores fisicoquímicos, efectos del cambio climático en su gran mayoría atribuidos a la actividad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

96 − = 92