Acción de tutela busca solucionar crisis de hacinamiento carcelario en Magangué

0

Mediante la acción judicial, impetrada por la Defensoría del Pueblo, y que vincula a entidades como la Alcaldía de Magangué y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-Inpec, se busca reducir el alto nivel de hacinamiento que se registra en el Centro de Detención Transitorio de la estación de Policía del barrio La Esmeralda.

Durante una inspección de verificación por parte de la Regional Sur de Bolívar de la Defensoría del Pueblo, se evidenció un hacinamiento que supera el 400% de su capacidad permitida. 

Algunos reclusos deben dormir en el baño, las condiciones de insalubridad son deplorables, hay poca ventilación e iluminación, las instalaciones eléctricas son escasas, como también el agua potable para su consumo, no cuentan con salud oportuna, tampoco con botiquín de primeros auxilios, ni con acceso a un médico”, son algunas de las falencias halladas durante la visita de inspección.

Adicional, los funcionarios de la Defensoría encontraron una carpa que funciona como celda alterna para cinco personas en esta estación, lugar improvisado que tampoco cuenta con las condiciones que se les debe garantizar a quienes estén en condición de detenidos.

Los derechos fundamentales tutelados a su favor son a la vida, a la dignidad humana, a la salud, al acceso al agua potable, a la integridad personal y a los demás que sean inherentes a la condición de quienes estén privados de la libertad.

El fallo entrega un plazo de 15 días a los accionados para que den cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 65 de 1993 (que señala el buen funcionamiento y orden de las cárceles departamentales y municipales), pues la capacidad del Centro de Detención Transitoria es para 16 personas privadas de la libertad y en la actualidad hay 81.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 5 =