Abierto al público VI Salón BAT de Arte Popular

La proyección de 65 obras y 2 videos de artistas empíricos colombianos que se destacaron entre las 1.647 piezas de la Convocatoria Nacional, se realizará hasta el 31 de enero de 2021, lo que permitirá que habitantes de esta región y los turistas que visiten a Cartagena, tendrán la posibilidad de disfrutar de esta muestra.

Entre los artistas de Bolívar que quedaron seleccionados para la itinerancia nacional están: el Homenaje a las Tejedoras de Mampuján con los tapices presentados al Premio Nacional de Paz 2015; Eduardo Butrón Hodwalker de Magangué con el video ‘Una Mirada desde lo rural’ y un collage ‘País de Gordos y Flacos; Edgardo Enrique Camacho, con’ Una instalación Migraciones Afrodescendientes de Montes de María’ y Alfredo Piñeres con pinturas ‘Regreso a casa y Tristeza y abandono’.

De igual manera se exhibe un mural (la fotografía) elaborado en Mampujancito por ‘Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz El Territorio de la Guerra y el Cuerpo’ y un tapiz de Juana Alicia Ruiz denominado ‘Retorno a mis raíces campesinas’.

Algunas de las técnicas utilizadas por los artistas se encuentran el óleo sobre lienzo, la talla en madera y en piedra; la fotografía, la pintura sobre urdimbre, los videos, la arcilla, el uso de material reciclado y fibras naturales, el ensamblaje, entre otros.

La Gobernación a través del Instituto de Cultura y Turismo-ICULTUR, vienen extendiendo la invitación para que se visite estás muestras con el debido autocuidado.

Los asistentes tendrán la oportunidad de ser testigos del gran homenaje que se le ha rendido al Colectivo de las Tejedoras de Mampuján, durante el desarrollo de la sexta versión del Salón BAT de Arte Popular.

Este grupo de mujeres, es liderado por Juana Alicia Ruiz, quien ha dedicado todos sus esfuerzos para hacer de ellas un ejemplo de lucha, fortaleza y resiliencia. Sus tejidos, netamente sociales, muestran que sí es posible lograr la reparación y la reconciliación a través del arte, creando memoria histórica de su comunidad, víctima de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 5 =