Alcaldía Local 3 de Cartagena hace contratación por $1.150 millones de pesos a pocos días de acabar el año

Faltando menos de dos semanas para acabar el año 2020, la alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía, acaba de firmar tres contratos con entidades sin ánimos de lucro, que comprometen recursos por $1.150 millones de pesos. El plazo de ejecución de los contratos esta proyectado a 60 días.

El primer de estas tres adjudicaciones (Conv-Alc3-001-2020), fue realizada a la Fundación Imaginario Colectivo Caribe con el objeto de ‘fortalecer a micro y pequeños comerciantes de la zona rural de la localidad industrial y de la bahía, afectados por la emergencia del Covid-19’, con una inversión de 500 millones de pesos. Esta fundación según registró de la Cámara de Comercio de Cartagena, tiene dentro de sus objetos poder desarrollar 48 tipo de actividades distintas. Este contrato fue firmado por el alcalde local Aroldo Coneo el día 15 de diciembre y su plazo de ejecución es de dos (2) meses.

Otro de los contratos tiene por objeto la formación en productos de aseo y cosmetología para 300 mujeres emprendedoras de la localidad industrial y de la bahía, el cual fue firmado con Proemprender Social Corporación para el Desarrollo Humano Sostenible. Este proceso (Alc-Loc3-Conv 002-2020), fue aperturado el 14 de diciembre a las 05:14 p.m, y su plazo para presentar propuestas finalizó el 16 de diciembre a las 08:30 a.m. En este proyecto se invertirán $400 millones de pesos.

El tercer contrato mediante proceso (Conv-Alc3-03-2020), con una inversion de $250 millones de pesos, fue firmado por el alcalde local Aroldo Coneo, con la Corporación para Conectar el Desarrollo Social y Ambiental del Caribe. El objeto del contrato es brindar atención a la población en condición de discapacidad beneficiando a 80 personas. Como en el anterior proceso, la convocatoria se hizo 3 días antes de la firma del contrato. Un llamativo dato de esta entidad, es que dentro del objeto social de la corporación, aparece que puede desarrollar hasta 47 actividades distintas.

Otro aspecto que ha sido considerado anormal es que en las tres convocatorias, solo se presento un solo proponente, lo que hace dudar de la idoneidad de los mismos, además de la época en la que se estructuraron estás iniciativas y el alto presupuesto asignado para el desarrollo de los proyecto.

Varias veedurias, entidades como Funcicar y gremios de la economía en Cartagena, están solicitando la intervención de la administración y los órganos de control, debido al tipo de contratación que se realizó de forma directa, así como el plazo para la ejecución de estas contrataciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 + = 93