A denunciar. Invitación que hacen las autoridades ambientales a los habitantes en Cartagena

0

La falta de conciencia ciudadana al momento de arrojar desechos y restos de materiales a sitios como canales y caños de aguas que existen en diversos sectores de Cartagena, tiene en alerta a las autoridades en esta capital, ante el incremento de las lluvias que se vienen pronosticando.

Ante esta situación, desde el Establecimiento Público Ambiental-EPA, se viene haciendo un llamado a las comunidades para que se abstengan de realizar estas prácticas, además de hacer las denuncias en contra de las personas que lo hacen. 

Actualmente, la autoridad ambiental de Cartagena ejecuta adelanta el Proyecto “Recuperación de Áreas Ambientalmente Degradadas”, que ha permitido adelantar actividades de limpieza y recolección de residuos sólidos en distintos sitios de la ciudad.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, explica que dentro del proyecto de “Gestión Integral del Recurso Hídrico”, los esfuerzos se enfocan en las zonas más críticas de las localidades más afectadas durante el año 2020, por eso se ha realizado recorridos a los canales Puerto de Pescadores, Canales 41, Bolívar, María Auxiliadora, San Pablo, Barcelona, Amador y Cortez, San Martin, El Líbano, Salím Bechara, Tabú, Ricaurte, Matute – Chapundun, Medellín, San Fernando, El Milagro, El Quindío, 20 de Julio, Campestre, Ceballos, Antonio José de Sucre todos ubicados en las localidades 2 y 3.

La inspección y recorrido a la red de canales permitió generar los diagnósticos para adelantar, desde el EPA y otras dependencias, las acciones requeridas enfocando los esfuerzos en las zonas críticas de la ciudad, que, por su estado, representan puntos de detonación o aumento de amenazas durante el primer periodo invernal del año 2021”, dijo Mouthon Bello.   

Se identificó como la causa principal de esta problemática, la acumulación de sedimentos en algunas estructuras de paso hidráulico, así como la acumulación y el depósito por transporte y por terceros de residuos sólidos entre ordinarios y de construcción en distintos tramos de los canales, señala el director de EPA.  

Durante las condiciones de emergencia, la entidad autoriza las talas de especies que se encuentren, evidentemente, con problemas de estabilidad o con ramajes demasiado extensos, y en eventos de lluvia se realizan talas de emergencia, principalmente en atención a las solicitudes presentadas por la comunidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 1