«Víctimas del conflicto en Colombia, deben elegir representantes en Concejos y Asambleas»: Luis Daniel Vargas

0

«Acorde con las representaciones que tendrán en la Cámara de Representantes las víctimas que ha generado el conflicto armado en nuestro país, desde ya se debe trabajar en la implementación de un ejercicio similar, pero en este caso en las regiones«. Así lo viene socializando el exgobernador y candidato al Senado, Luis Daniel Vargas, ante quienes han sufrido por este flagelo durante muchos años en Colombia.

Para el aspirante por el Partido Alianza Verde- Coalición Centro Esperanza No 38 en el tarjetón, esta es una manera de lograr que las víctimas del conflicto tengan no solo representatividad en ese tipo de escenarios, sino que se logre defender e implementar a nivel local, lo que aparece en la ley 1448 de 2011.

Desde el municipio de Maria La Baja en los Montes de Maria, Luis Daniel Vargas manifestó que «a través de un proyecto que modifique la ley 1448, se podría lograr que a partir de las próximas elecciones locales y regionales del 2023, se garantizaran estás curules en los Concejos municipales y las Asambleas departamentales, a fin puedan participar en el diseño y aprobación de las políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades víctimas del conflicto armado en sus territorios”.

«La ley establece una reparación integral que comprende cinco tipos de medidas como son la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción, lo cual implica no sólo una indemnización monetaria o la restitución de unos bienes, sino un acompañamiento del Estado en materia de educación, salud, vivienda, programas de empleo y generación de ingresos, entre otros, así como acciones para devolverles su dignidad, su memoria, recuperar la verdad y crear las condiciones y garantías para que los hechos victimizantes no vuelvan a repetirse, items que en muchos casos no se están cumpliendo, por la misma lentitud en los procesos que adelantan las entidades que tienen a su cargo dichos gestiones«, indica el candidato al Senado Luis Daniel Vargas.

Coloca como ejemplo que «muchas familias que han logrado que se les restituyan sus predios, se encuentran con el inconveniente que en su zona, no existe una escuela cercana para que sus hijos estudien. El objetivo debe ser que la población retornada tenga acceso a la educación y que los docentes que van a laborar en esas escuelas prioritariamente sean personas de esa misma comunidad».

El departamento de Bolívar, fue de las regiones en Colombia donde más desplazados por el conflicto registra, producto de masacres y presiones que ejercieron las organizaciones al margen de la ley, y que contradictoriamente es de las más atrasadas en el proceso de cumplimiento de la Ley de Víctimas. En municipios de la sub-región de los Montes de María, como Carmen de Bolívar, María La Baja y San Jacinto, el porcentaje de cumplimiento a las víctimas no alcanza el 40%, señala Luis Daniel Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 2 =