Utilización de energía solar, la apuesta medioambiental de Contecar en Cartagena

Un avance en el uso de energía renovable en el país se registró con la entrada en funcionamiento de los techos solares del Centro de Distribución Logístico Internacional del Grupo Puerto de Cartagena. El diseño e instalación del megatecho solar fue realizado por la empresa Celsia.

Este proyecto es una realidad con la puesta en funcionamiento de 6.000 paneles solares, con los que se atenderá el 10% de la energía anual del puerto, y que permitirá la disminución de las emisiones de CO2 en 1.101 toneladas anuales.    Los 6.000 paneles solares tienen una capacidad instalada de 2,2 MW, equivalentes al consumo 1.620 hogares colombianos.

Celsia, como aliado estratégico en materia energética, realizó la estructuración, el diseño, la compra de los módulos y el montaje del techo fotovoltaico, para lo cual se debieron ubicar y marcar más de 5.400 puntos georreferenciados con topografía. Luego de su instalación fueron integrados al sistema de inversores y a la subestación eléctrica del Centro de Distribución.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que los proyectos de energía fotovoltaica que ejecutamos en 2020, tuvieron que superar los retos derivados de la pandemia, en aspectos como la disponibilidad de los insumos para su construcción, la logística y las medidas de bioseguridad.

Aún así, la generación de energía solar casi se duplicó y uno de esos proyectos de gran relevancia es el que desarrollamos en alianza con el Grupo Puerto de Cartagena, un mega techo que evidencia el compromiso con la sostenibilidad de sus operaciones y del planeta”, señaló el funcionario de Celsia.

Para este desarrollo se aplicaron los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el pilar “Smart Port”, que describe los puertos inteligentes, sostenibles, comprometidos con el medio ambiente, la comunidad y el crecimiento en tecnología y aprendizaje.

Para el gerente del grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, el proyecto que iniciamos en octubre del 2019 hoy es una realidad. Con él aportamos al bienestar y a la sostenibilidad de las generaciones presentes y futuras, y además contribuimos a la mitigación del cambio climático, la disminución de la huella de carbono y la eficiencia energética.  ”El esfuerzo que hicimos debe verse traducido en beneficios para la comunidad, la empresa y el entorno”, anota el directivo portuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 6 = 12