Universidad de Cartagena e Instituto Nacional de Salud firman convenio para vigilancia del Covid 19 en Bolívar

Con la firma del convenio entre la Universidad de Cartagena y el INS, el Laboratorio de Investigación de Unidad Molecular, UNIMOL, se integra a la red de laboratorios de secuenciación y genómica de la región y conocer el comportamiento del Sars Cov 2 en Colombia. 

Uno de los objetivos con este convenio es que desde la academia se apoye con sus recursos científicos la identificación de linajes del Covid-19 que están circulando en el territorio y así fortalecer la solución a la necesidad de salud pública del país por medio de su capacidad científica y un equipo humano que permita analizar el comportamiento de este agente infeccioso.

Con la firma del convenio, Son 20 los laboratorios que hacen parte de esta red de vigilancia genómica entre universidades y centros de investigación en las diferentes regiones del país.

Este convenio es clave porque da continuidad a un proceso inicial de colaboración entre la Universidad y el INS en los laboratorios de PCR con el laboratorio UNIMOL, dadas las capacidades y que cumple con unas características para ser un laboratorio de secuenciación, se presentó la oportunidad para acceder a la red de laboratorios y así poder ampliar la capacidad de vigilancia genómica en el país”, asegura Marcela Mercado, Directora de Investigaciones de Salud Pública del INS. 

En este proceso contaremos con el apoyo del Laboratorio de Salud Pública de la Gobernación de Bolívar en esta ardua tarea que empiezan a desarrollar y que tiene como objetivo principal encontrar los linajes que entran por Cartagena, que es un centro turístico en el país, y es probable que pueda recibir de todos los países linajes distintos, explica Doris Gómez Camargo, directora del laboratorio UNIMOL.  

«Es muy importante para la Universidad porque vamos a trabajar de la mano con el INS, donde vamos a secuenciar y en caso de ubicar un linaje lo comprobaremos con ellos, y podremos dar las medidas preventivas para que se evite la propagación«, anota la directora Gómez Camargo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 76 = 81