Un positivo balance entrega el Fondo de pensiones de Cartagena

Mejoras en la implementación de mecanismos electrónicos, buscando agilizar los procesos en la entidad y a los asociados y la depuración de la base de datos, son algunos de los logros que fueron revelados por el fondo de pensiones de Cartagena.

Dentro de los avances alcanzados por el Fondo de pensiones de Cartagena, se destaca la implementación del sistema de certificación electrónica de tiempo laborado, que permitirá el reconocimiento de prestaciones pensionales. Otra de las victorias tempranas es al trabajo que se desarrolla con el ministerio de salud, para poner en marcha el sistema Pisis, lo que servirá para hacer un cruce de personas que han fallecido y evitar de esta manera las pensiones fraudulentas.

“El sistema ya se instaló en Fompecar y se está trabajando con el Ministerio en su configuración para poder comenzar a cruzar la base de datos de pensionados activos», reveló Carlos La Rota García.

Durante este año, en contra de la entidad han sido instauradas 37 acciones de tutelas, de las cuales 34 fueron a favor del Fondo de pensiones, dijo el funcionario.

Son 1.220 pensionados activos de las extintas Empresas públicas y 278 de la alcaldía. El valor de la nómina de pensionados de la alcaldía canceladas a corte 31 de mayo de 2020 fue de $1.830.279.127, y el de los extrabajadores de las Empresas Públicas $7.237.778.019, dijo La Rota García.

«De la nómina han sido retirados, mediante actuación administrativa especial, tres casos: por certificación de tiempos con presunción de falsedad, de conformidad con pruebas recopiladas. Un dictamen de invalidez con presunción de falsedad, de conformidad con pruebas recopiladas con la Junta de calificación de invalidez respectiva y con el Juzgado que supuestamente había ordenado la calificación de invalidez. Y el otro caso fue un fallo de tutela proferido por un Juzgado de un municipio del Sur de Bolívar, que ordenó el reconocimiento de la pensión de jubilación convencional con carácter transitorio, condicionada al inicio de acción ordinaria judicial. Todos estos casos están en proceso en varias fiscalías de esta capital, anotó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =