Superintendencia de Salud ordena intervención de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias

Malas prácticas asistenciales, deficiente estado de la infraestructura hospitalaria y falta de planeación en la entidad, son algunas de las 54 causales que halló la Superintendencia nacional de salud, quien ordenó la intervención de la Empresa Social del Estado Hospital Local Cartagena de Indias.

La decisión busca garantizar la prestación de los servicios medico asistenciales en el primer nivel de atención en salud para la población más vulnerable de Cartagena, incluida su área rural.

En la medida adoptada mediante la Resolución 005718 de 2021, se establece la intervención del centro asistencial por un periodo de un año, se remueve del cargo al actual representante legal del hospital, y designa en su reemplazo como agente especial interventor al Dr. Jorge Eduardo Suárez Gómez, quien tendrá la tarea de formular un plan de acción que permita subsanar los hallazgos evidenciados.

Esta acción de toma y posesión de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, fue encabezada por el delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, German Guerrero Gómez, quien reiteró que “la intervención busca generar la continuidad en la prestación del servicio en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad”.

Guerrero Gómez dijo que se evidenció falencias donde se presentan incumplimientos principalmente en los estándares de habitación de servicios, en las infraestructuras de los hospitales y puestos de salud que tiene a su cargo, dotación, mantenimiento, medicamentos e insumos.  

Hallazgos administrativos y financieros

  • Incurre en presunto detrimento patrimonial por valor aproximado de $2.843 millones, por concepto de insumos y medicamentos faltantes, vencidos y/o mal almacenados.
  • No garantiza la destinación del cinco por ciento del presupuesto total de la entidad para el mantenimiento de la infraestructura y dotación hospitalaria.
  • No cumple con las funciones y responsabilidades establecidas para la vigilancia permanente en la correcta ejecución de los contratos.
  • Vinculación de personal asistencial y administrativo que ejerce actividades de manera permanente a través de empresas de servicios temporales, que superan los términos de seis meses y su prórroga por el mismo término.
  • No publica sus procesos contractuales en la Plataforma SECOP de la Agencia Nacional de Contratación Pública.
  • Los estados financieros de 2019 no revelan la totalidad de la información de las propiedades, planta y equipos.
  • No depura y concilia permanentemente las cuentas por cobrar respecto de otros actores del sistema, ni efectúa el respectivo saneamiento contable de sus estados financieros.

A la par de esta decisión, desde organismos como la Contraloría y la Procuraduría, iniciaron indagaciones preliminares en contra de los miembros de la junta directiva de la entidad, buscando establecer actuaciones y responsabilidades en esta situación que atraviesa la ESE Local Cartagena de Indias.                 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 − 28 =