Reforestan 200 hectáreas de bosque maderable en la zona centro de Bolívar

Esta actividad que viene ejecutando la Corporación autónoma regional del canal de Dique-Cardique, es la estrategia para recuperar una extensa área de árboles que habían sido talada por la acción del hombre y trabajar en el proceso de mitigación del cambio climático en esta región del departamento.

La siembra de estos arboles maderables se complementa con el suministro e instalación de 400 estufas ecológicas en igual número de hogares campesinos de municipios como el Carmen de Bolívar y San Jacinto, en la zona de los montes de María.

En las actividades de siembra, los técnico que acompañan las jornadas cumple con protocolos de bioseguridad como limpieza, lavado de manos, desinfección, distanciamiento físico y uso de tapabocas, normatividad que exige el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus.

«A los beneficiarios se les hizo entrega de insumos para las jornadas de siembra como: alambres de púas, rulas, limas triangulares, grapas, rollos de pita atafacil y las plántulas de especies maderables nativas», explicó el director de Cardique, Angelo Bacci Hernández.

Cardique sigue recuperando zonas afectadas por la deforestación en su jurisdicción, con programas sociales, acompañado de estrategias de educación ambiental a las familias beneficiadas, dándole a conocer de la importancia de sembrar y así disminuir los gases efecto invernadero. Es de anotar que con el programa de estufas eaologicas también se contribuye a la disminución de infecciones respiratorias y mejora la calidad de vida de muchas familias cambiando de la popular “hornilla” a una estufa practica, eficiente y amigable con el medio ambiente, dijo el director de la autoridad ambiental.

Para la comunidad, este programa que avanza en su segunda fase es fundamental. «Sembrando los arbolitos para la madera, nos posibilitará contar con este elemento para las diversas actividades que desarrollamos en nuestros hogares, además de recuperar lo que se le había arrancado a la naturaleza», señaló Heilen Gamez López, habitante del corregimiento de El Hobo, en el Carmen de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + = 23