Pronostican más lluvias en Cartagena ante formación de onda tropical en el Caribe colombiano

Un sistema de baja presión asociado a la circulación remanente del Huracán IOTA y una onda tropical con abundante nubosidad, estarían generando lluvias durante los próximos días en gran parte del Caribe colombiano, señala el Centro de Investigación Océano Hidrográfica-CIOH de la Armada.

Indica el CIOH que el sistema de baja presión se registra al suroeste del mar Caribe, existiendo un 20% de probabilidad que en los próximos cinco días, este sistema pueda convertirse en ciclón tropical.

De igual forma, se alerta ante la identificación de una onda tropical con abundante nubosidad que estará activando las lluvias a lo largo de la región Caribe. «Durante su trayectoria será absorbido por el sistema de baja presión que se configura al suroeste del mar Caribe, aumentando así la inestabilidad atmosférica», explica el CIOH en sus informe.

Independiente de si el sistema alcance a desarrollarse, o no, como ciclón tropical, en los siguientes días se mantendrán lluvias persistentes, de intensidad moderada a fuerte, a lo largo del litoral Caribe y en la región marítima nacional, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

«Las lluvias se producirán no solo por el efecto de los sistemas mencionados, sino por la cantidad de humedad que llegará a la región, proveniente de un frente frío que se posiciona sobre el occidente del mar Caribe y otra onda tropical que se acerca», anota el Centro de Investigación Océano Hidrográfica-CIOH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − = 3