Procuraduría encuentra falencias en municipios con Bienes de Interés Cultural

0

Un llamado a las administraciones de 9 municipios en el país, que poseen bienes de patrimonio cultural, viene realizando la Procuraduría General, para que se adopten acciones y medidas necesarias para su protección. Dentro de ese listado se encuentra Mompox en el departamento de Bolívar.

Una comisión del organismo, llegó a varias de estas localidades que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, con el propósito de evaluar el estado de conservación y protección en que se encuentran.

Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima), Villa de Leyva y Monguí (Boyacá), Lorica (Córdoba), Mompox (Bolívar), Ciénaga (Magdalena), Aguadas y Salamina (Caldas), son los municipios que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia. El ente de control evaluó el estado de conservación y protección en que se encuentran los bienes de interés cultural.

«En estos municipios, se evidenció la apropiación y ocupación indebida del espacio público, el deterioro arquitectónico de inmuebles que conforman los centros históricos, el incumplimiento de normas de accesibilidad a personas con movilidad reducida, y el desconocimiento y la falta de aplicación de los Planes Especiales de Manejo y Protección expedidos por el Ministerio de Cultura, al tiempo que comprobó demoras de este último para atender solicitudes y autorizaciones de su competencia«, se explica en el informe del Ministerio público.

Así mismo, la Procuraduría solicitó el incremento del ejercicio del control urbano y el trabajo articulado con las entidades territoriales correspondientes, así como también requerir a los operadores de servicios públicos y de telecomunicaciones para que lleven a cabo las respectivas tareas de mantenimiento de las redes.

Desde el órgano de control disciplinario se indica que continuarán realizando visitas a los municipios de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, con el objeto de evitar la pérdida de los bienes de interés cultural y la indebida apropiación de los bienes públicos, cuya vigilancia y protección les corresponden al Estado y sus representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =