Procuraduría destituye e inhabilita por 13 años al actual Alcalde de Turbana-Bolívar

Por irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar – PAE, la Procuraduría general a través de la provincial Cartagena, sancionó con destitución e inhabilidad por 13 años, al actual alcalde de Turbana-Bolívar, Senén Cantillo Paternina.

El órgano disciplinario estableció que el funcionario no contrató oportunamente la ejecución del programa para el año 2018, a pesar de contar con el certificado de disponibilidad presupuestal, por un valor de $140 millones.

El Ministerio público determinó además, que el funcionario tampoco dispuso de los recursos destinados en el Sistema general de participacion para garantizar la prestación de este vital servicio para los estudiantes.

Esta falla género que los alumnos no recibieron los beneficios del PAE desde el inicio del calendario académico, y solo hasta el mes de agosto de ese año, la administración municipal formalizó el contrato con un proveedor para el suministro de la alimentación.

Para la Procuraduría con su actuación el alcalde vulneró los principios de celeridad, responsabilidad y eficacia, por no garantizar la cobertura del Programa de alimentación escolar desde el inicio del calendario como lo ordenan las normas legales.

Por estos hechos, el órgano de control sancionó a Cantillo Paternina por dos cargos disciplinarios, calificados como falta gravísima a título de culpa gravísima, el primero, y falta grave a título de culpa gravísima, el segundo. Este fallo fue apelado por el disciplinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =