Primer Área de Desarrollo Naranja en Bolívar se ubica en la subregión de los Montes de María

San Jacinto es el primer municipio en el departamento de Bolívar que cuenta con un Área de Desarrollo Naranja-ADN, gracias a la gestión del Gobernador Vicente Blel Scaff, el Instituto de Cultura y Turismo-Icultur y Alcaldía de San Jacinto a través del Ministerio de Cultura.

«Estamos felices con esta noticia, porque es una excelente oportunidad para generar empleo basado en la creatividad y el arte de muchos actores de la cultura y el turismo«, indica Iván Sanes Pérez, Director de Icultur.

Las ADN son espacios que operan como centros de actividad económica y creativa y tienen como propósito incentivar y fortalecer las actividades culturales y turísticas en las diferentes regiones del país. 

En esta localidad del centro del departamento, se va a ejecutar el proyecto Centro Creativo y Cultural San Jacinto basado en una serie de ventajas que apuntan a un desarrollo económico, social y humano del territorio principalmente: una posición geográfica estratégica por encontrarse ubicado sobre el eje vial nacional Troncal de Occidente. 

Una marcada actividad de producción y comercialización artesanal de tejidos con hilaza de algodón, como soporte de la base económica local.   Además de contar con el Museo Arqueológico y una diversidad étnica y multiexpresiones culturales representativas de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Objetivos 

A través de esta declaratoria de Área de Desarrollo Naranja se busca que San Jacinto tenga como objetivos primordiales:

Generar condiciones propicias para la generación de empleo, la innovación creativa, la renovación urbana, la inversión privada y pública además de la protección y fomento del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. 

Reconocer y determinar la concentración de actividades culturales y creativas representativas que impulsan el desarrollo de la producción en el sector de la economía, como un alto contenido de identidad cultural propio que genera atracción en el turismo.

Promocionar y posicionar la industria cultural y la creativa como fuente inagotable dentro del sector de la economía a fin de mejorar la calidad de vida de la población. 

Actividades 

Entre las actividades industriales o comerciales de carácter creativo y rural que serán promovidas a través de la creación de Área Desarrollo Naranja en San Jacinto de destacan las siguientes:

Fabricación de Instrumentos musicales, actividad de fotografía, enseñanza cultural, creación literaria, artes plásticas y visuales, espectáculos musicales en vivo, conservación de edificios y sitios históricos, creación musical, alojamiento en hoteles entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 − = 37