Prestadores de salud asumen compromiso con autoridades en Cartagena por alta ocupación de camas UCI

La ocupación hasta del 100% de camas de unidad de cuidados intensivos en varias clínicas y hospitales de la ciudad, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Cartagena.  Esta situación motiva la convocatoria de reunión extraordinaria con EPS E IPS, teniendo de garantes a organismo como la Personería, Procuraduría y Contraloría.

Centros asistenciales como Gestión Salud, Hospital Universitario del Caribe, Cartagena del Mar, La Ermita, La Nuestra, Blas de Lezo, Casa del Niño y Bocagrande, reportan una ocupación total de sus UCI con pacientes Covid-19, señala el Departamento Administrativo de Salud-Dadis.

La Personera de Cartagena, Carmen de Caro Meza, dijo que la reunión fue positiva, por el compromiso que asumieron las EPS e IPS y que se traduce en servicios para los usuarios.

Los afiliados de todas las EPS tendrán la libertad de ser atendidos en todas las clínicas y hospitales de la ciudad, con contrato o sin contrato, las EPS se comprometieron a dar las respectivas autorizaciones para que sean atendidos y a pagar estos servicios una vez sea presentada la cuenta de cobro, de igual manera se comprometieron a pagar anticipadamente a las IPS el 50% del valor que ordena la ley por la atención de los pacientes Covid”, explicó la Personera de Caro Meza. 

Hay que hacer una claridad en torno al reporte que entrega el Dadis de un porcentaje por debajo de 80% de ocupación de camas UCI. Esto se da por que incluyen las 33 camas de la clínica Jesús de Nazareth y del Hospital Serena del Mar, que se encuentran habilitadas en el Ministerio de Salud, pero que en la realidad no están prestando el servicio, ya sea por infraestructura o por que la clínica está desfinanciada, lo que nos lleva a una ocupación del 100%, señaló la funcionaria. 

La Personería continuará haciendo seguimiento a la atención de todos los usuarios de la salud, defendiendo los derechos fundamentales a la salud y la vida de todos los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 3