Preocupación por el alto número de contagios que registra Cartagena por Covid-19

Las cifras que registra esta capital y la carencia de camas para la atención de pacientes con esta patología, tienen en alerta a la comunidad médica en Cartagena, por el colapso que está a punto de registrar el sistema de salud tanto público como privado.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud-INS, señala 1127 nuevos casos de coronavirus y 15 fallecidos por esta letal enfermedad.  Durante el mes de junio, los contagios por la enfermedad alcanzan los 10.552, mientras que las muertes llegan a las 165.

A este panorama se suma que de 360 camas habilitadas en Unidad de Cuidados Intensivos-UCI, solo se encuentran disponibles 22, y estas son únicamente para pacientes no Covid.  A corte de 13 de junio, Cartagena reporta una ocupación de camas en UCI del 94%.

Diversas organizaciones médicos científicas en la ciudad, vienen solicitando una mayor rigurosidad a la administración de Cartagena, en el control a las actividades comerciales y de diversión, ante la incertidumbre que genera la pandemia.

Desde hace varios días, el Presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal Barrios, ha venido sosteniendo que la reactivación de la economía en la actual coyuntura es inoportuna por la letalidad y el nivel de contagio que está generando el tercer pico de la pandemia.          

Para el médico Sabogal Barrios, el panorama del coronavirus en esta capital, no es el más alentador.  Recientemente en su cuenta de la red social twitter realiza una proyección de casos según el comportamiento actual de la enfermedad, y señala que junio podría ser el mes más crítico desde que inicio la enfermedad, cerrando con 17.928 nuevos casos, 335 fallecidos por Covid-19, una letalidad del 1.9% y una ocupación superior al 95% en camas UCI.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 − = 84