Preocupación ante la ingerencia del gobierno nacional en decisiones de la rama judicial

0

A causado extrañeza en el gremio de los profesionales del derecho, la posición asumida por el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, ante la decisión del Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla-Atlántico, quién otorgó el beneficio de prisión domiciliaria al exalcalde de Magangué-Bolívar, Jorge Luís Alfonso López.

A través de un escrito, el abogado Rogelio Miranda Leyva, califica de grave la posición del alto funcionario, quién olvidando la Constitución Política del año 1991, desborda sus competencias y olvida la separación de los poderes que establece la carta magna de los colombianos.

«Al ministro Ruíz Orejuela se le olvida que el hace parte de una de las tres ramas del poder público y como tal no debe existir intromisión en las decisiones que se tomen desde las distintas instancias«, indica el abogado Miranda Leyva.

La decisión del señor Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla – Atlántico esta amparada bajo el principio de legalidad, porque la expide un funcionario perteneciente al órgano competente de vigilar la condena del señor Jorge Luís Alfonso Lopez. «No obstante si el señor Ministro Ruíz Orejuela tiene alguna inconformidad por dicha decisión, no le da derecho a desprestigiar con sus declaraciones la administración de justicia», indica el profesional del derecho.

Para el gobierno Duque, los presos en Colombia son medidos por el grado de amistad que se tiene hacia éstos.

Yo pregunto, cuestiona Miranda Leyva, «porque el gobierno del presidente Iván Duque no señaló la actuación del Fiscal General de la Nación al dejar vencer los términos que permitieron la libertad del señor abogado Diego Cadena; porque no cuestiona a la Fiscalía por no dictar medida de aseguramiento a la ahora exministra de las TICS, Karen Abudinen, o porque no cuestiona la decisión del señor fiscal que solicita preclusión al exsenador Álvaro Uribe Vélez«.

No le queda bien señor ministro sus pataletas a traves de los medios, usted sabe que usted no es parte en ese proceso, por lo que es mejor que asuma sus funciones y se dedique a presentar proyectos de ley, que permitan la agilidad de la administración de Justicia, ya que la VIRTUALIDAD ha sido un fracaso, en especial porque los jueces demoran hasta seis meses para admitir una simple demanda ejecutiva, ante la carencia de herramientas y la logística para ejercer ágilmente sus funciones. Más bien ocupe el lugar que le corresponde y trabaje con las competencias que le da la Constitucion y las leyes y deje de estar lanzando cuestionamientos para desprestigiar la administración de Justicia.

Organice su oficina que está en desorden, anota el abogado Miranda Leyva en el escrito público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 − 40 =