Patinetas y bicicletas quedarían sin IVA en la reforma tributaria

Una proposición dónde se verían beneficiados los colombianos que se desplazan de día y noche en sus bicicletas, y que abarcaría a todos los que usan transporte público y medios alternativos de transporte en general, presentó el Senador Andrés García Zuccardi.

Está iniciativa busca que se cobre cero IVA para las bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, monopatines, monopatines eléctricos, patines, patinetas y patinetas eléctricas por un valor debajo de los 50 UVTs.

«Buscamos que los modos de transporte sean incluidos en el artículo 477 del Estatuto Tributario sobre bienes que se encuentran exentos del impuesto a las ventas», dijo García Zuccardi.

Las grandes diferencias entre esta proposición y la realizada durante la Reforma Tributaria del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos son dos: 1) el IVA pasa del 5% al 0% y 2) esta medida aplica también bicicletas eléctricas y monopatines (scooter) y similares, mientras que en la anterior fue aprobada la exención del IVA a las bicicletas (no eléctricas) y sus partes, explicó el congresista bolivarense.

Ahora el gobierno le debe solicitar a la DIAN, definir cuáles repuestos o piezas de las bicicletas serán exentas de pagar impuestos, “Sabemos que la DIAN va a tomar la mejor decisión en beneficio de todos los colombianos y los bici usuarios, basados en estos cuatro años transcurridos desde la aprobación de la Ley ProBici y esperamos que se mantengan los beneficios de la anterior reforma tributaria”, afirmó el parlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =