Onda tropical en el Caribe podría generar incremento de lluvias en Cartagena

Una alerta emitida por el Instituto de estudios ambientales-Ideam, ante los cambios climáticos que tendría un fenómeno natural en el Caribe, llevó a las autoridades en esta capital a entregar una serie de recomendaciones para la ciudadanía.

El organismo informó que el fenómeno estará en el Caribe durante las próximas 48 horas, con posibilidades de convertirse en un fenómeno ciclónico. Desde la administración distrital se elevó un llamado a la comunidad para que estén preparados ante las incidencias de un fenómeno climático que avanza en el Caribe.

El sistema atmosférico viene aproximándose al país a una velocidad de entre 13-17 nudos (24-31 km/h), con
condiciones lluviosas y una posibilidad cercana al 30% de llegar a ser ciclón tropical. El pronóstico indica que durante los siguientes días habrá abundante nubosidad sobre el país con alta posibilidad de precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica.

Fernando Abello Rubiano, coordinador de gestión de riesgos de Cartagena, señaló que a raíz de las últimas lluvias en la ciudad se han registrado una serie de emergencias que son prevenibles, si la comunidad acata las recomendaciones.

«Nos hemos encontrado con que aseguran los techos con piedras, muebles viejos y troncos, prácticas que por supuesto no son recomendables y tienden a generar más riesgo del que previenen», dijo el funcionario, quién recalcó la importancia de asegurar de la mejor manera estás zona de las viviendas.

Otra recomendación que estamos entregando a las comunidades es mantener limpias las áreas de desagüe de los tejados y los canales pluviales de los barrios, para evitar las inundaciones que se puedan presentar por el incremento de las aguas, anotó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

84 − 83 =