Mucho cuidado. En Cartagena esta circulando una peligrosa variante del Dengue

0

Ante este nuevo y preocupante panorama, desde la autoridad sanitaria de Cartagena, se vienen entregando una serie de recomendaciones para ser adoptadas en casa, escuelas y centros médicos y de esta manera evitar una mayor letalidad de esta mortal pero prevenible enfermedad.

El llamado es a padres de familia, docentes, rectores, responsables de hogares comunitarios y a la comunidad en general, para que extremen las medidas de prevención del Dengue ante la circulación de la variante Den 2 y 3 presente en la ciudad de Cartagena, se indica desde el Departamento Administrativo de Salud-Dadis.

Aproximadamente el 60% de los casos de esta patología se presentan en menores de edad y adultos jóvenes, por lo cual el llamado es a fortalecer las medidas preventivas. «Son medidas sencillas, de protección del ambiente donde se vive y del hogar. Tanques bajos, albercas, lavaderos, baldes y recipientes, deben lavarse, mínimo una vez a la semana para que no haya agua que se acumule, así como en patios, jardines y terrazas. También es importante no dejar objetos como llantas o tarros donde se pueda acumular agua para evitar los criaderos de los mosquitos aedes aegypti, que son los transmisores del Dengue”, explica Ana Sánchez Barroso, Directora Operativa de Salud Pública del Dadis.

La funcionaria señala que para la protección personal se recomienda el uso de ropa adecuada, toldillos y repelentes, siempre teniendo cuidado de que éstos repelentes no sean manipulados por menores de edad.

«Al personal de salud en clínicas, hospitales, laboratorios, consultorios y EPS de los regímenes Contributivo y Subsidiado, se enfatiza a que se reconozcan oportunamente los síntomas del Dengue, teniendo en cuenta que en los primeros días de la enfermedad se puede confundir con una virosis por la presencia de fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones y dolor detrás de los ojos«, anota Sánchez Barroso.

Se debe tener especial cuidado a los síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente. De igual manera se debe tener en cuenta que la persona que presente estos síntomas no se debe automedicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria.

«El Dengue es prevenible, si se trata a tiempo, por eso tanto familias, comunidad educativa, autoridades de salud, médicos y todos debemos trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad en un porcentaje importante, y de registrarse casos estar en capacidad de diagnosticarlos oportunamente y tratar de manera adecuada para evitar muertes«, puntualiza la Directora Operativa de Salud Pública del Dadis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 10 = 19