Ministro de Salud acompañará inicio de jornada de vacunación contra el Covid-19 en la zona insular de Cartagena

Desde este jueves 01 de julio y por espacio de 17 días, se llevará a cabo la vacunación masiva a la población mayor de 18 años ubicada en la zona insular de Cartagena, luego que el Ministerio de Salud autorizara la unificación de etapas y fases del Plan Nacional de Vacunación en esta zona de la ciudad.

Según las proyecciones que realizó el Departamento Administrativo de Salud-Dadis, serán inmunizadas 13.162 personas mayores de 18 años con el biológico Janssen de Jhonson & Jhonson, para los residentes en Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba.

Las jornadas de vacunación iniciaran desde este jueves y de forma simultánea en cada una de estas poblaciones, reveló Johana Bueno Álvarez, quien además confirmó el acompañamiento del ministro de Salud, Fernando Ruiz, como testigo de excepción en el acto”.   

Según la funcionaria, la petición de unificar las etapas está fundamentada en las diferentes variables que pueden dificultar la operatividad del Plan Nacional de Vacunación en la zona insular tales como la alta dispersión geográfica y el alto costo logístico, así como el monitoreo y control de la aplicación de las dosis.  

Para la coordinadora del Plan de Vacunación Covid del Dadis, Ana Margarita Sánchez, la celeridad del Ministerio en la autorización de esta unificación de etapas permitirá llevar una dosis de esperanza a las poblaciones insulares de Cartagena.  

Las IPS vacunadoras que estarán ejecutando este plan de vacunación en las islas son la ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social, la IPS Salud y Bienestar del Caribe, la IPS Christus Sinergia y el Hospital Naval.

El número de personas mayores de 18 años a inmunizar es 13.126, discriminado por corregimientos: Ararca (789), Barú (1.614), Bocachica (3.071), Caño del Oro (1.300), Isla Fuerte (599), Islas del Rosario (483), Islote de Santa Cruz (357), Múcura (12), Punta Arena (220), Santana (3.061) y Tierrabomba (1.656).

De acuerdo con las características de la zona insular, se tiene proyectado una aplicación en promedio de 1.100 dosis cada día. Se utilizará la vacunación por micro-concentración y vacunación casa a casa (para aquellas personas que presenten dificultad para la movilidad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 + = 41