Llamado al gobierno nacional hace Representante Jorge Benedetti ante dilación en proceso de titulación en el corregimiento de la Boquilla

El congresista bolivarense fue enfatice en señala que se hace necesario el respeto por los derechos de los habitantes de esta zona de la ciudad, quienes fueron reconocidos y que un fallo judicial los tiene en el limbo

El representante Jorge Benedetti Martelo, estuvo en el corregimiento escuchando las voces de las comunidades, aprovechando para invitar al gobierno nacional a que se apersone del tema que más preocupa a sus habitantes, como lo es su legalización de la titulación colectiva.

Esta titulación fue entregada en el 2012 por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En agosto de 2020, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la nulidad del Título Colectivo del corregimiento de La Boquilla, decisión que fue apelada y de la que aún se desconoce pronunciamiento.

El fallo señala que las comunidades negras allí asentadas ya no son propietarias de estos terrenos, los cuales son baldíos del Estado.  Según el Tribunal, al momento de la titulación no se tuvo en cuenta que La Boquilla había cambiado su condición de rural a urbana.

Es necesario que se aclare por parte de la Alcaldía de Cartagena la condición de La Boquilla, por qué si es un corregimiento, hace parte de la zona rural, aunque en el Plan de Ordenamiento Territorial- POT del 2001 establece que es zona urbana. Eso debe ser revisado por el Consejo de Estado, donde está la apelación hecha por la comunidad”, dijo el legislador.

El Distrito esta en mora de acompañar a esta comunidad en la defensa de sus predios, pues ya llevan más de un año en el limbo. Existe gran preocupación por el fallo judicial, pues esta titulación colectiva fue de las primeras en la Región Caribe y tuvo trascendencia internacional”, dijo Benedetti Martelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

85 − = 84