Llamado a la comunidad hace el Dadis ante el incremento de las lluvias en esta capital

Esta alerta que emite la autoridad sanitaria, está acompañada de recomendaciones, ante el alto número de casos confirmados de dengue y que tienen relación con el incremento de las lluvias en Cartagena.

Dentro de las medidas a tomar por parte de la ciudadanía se encuentra desechar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua de lluvia. Evite tener recipientes que contengan agua limpia estancada. Mantenga tapados o bocabajo los recipientes en desuso. Lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos al menos una vez cada ocho días

Las cifras que entrega el Departamento Administrativo de Salud-Dadis, indican que a corte noviembre 3, han sido confirmados 719 casos, donde el 64% el reporte lo entregan los laboratorios, 15% de los casos se encuentran como casos probables, 2% por nexo epidemiológico y un 19% de los casos se han descartado.

“En Cartagena se han reportado 6 casos de personas fallecidas a causa de la enfermedad, pero se han descartado 5 y solo 1 se confirmó. Este caso confirmado nos muestra una letalidad del 6%”, agregó Óscar Lindo, director de salud pública del Dadis.

El organismo ha intensificado la vigilancia epidemiológica, llevando un registro de los reportes y a su vez realizando el reporte de manera semanal al Sivigila, dijo el funcionario.

Se está trabajando en las repuestas oportuna que deben tener las EPS y prestadores en los protocolos de manejo en atención por dengue, indicó el funcionario. «Intervención educativa y fumigaciones en barrios donde se presentan casos de Dengue grave y la aplicación de larvicidas en lugares donde hay estancamiento de agua, son algunas de medidas en las que deben hacer énfasis en las comunidades», indica el director de salud pública de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

76 − = 71