Limpian de minas antipersonas cuatro áreas en Montes de María

Los sectores donde se desarrollaron estas acciones son El Hobo, Socorro y Tolemaida en zona rural del municipio de Carmen de Bolívar, y su desminado total tardó unos 10 meses a través de la Compañía de Desminado Humanitario de la Infantería de Marina.

Un total de 9.108 metros cuadrados de áreas libres, fueron entregados a los líderes y campesinos de estos sectores ubicados en la subregión de los Montes de María, para que puedan retornar a sus territorios y cultivar en estas productivas y fértiles tierras, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y progreso de la región.

Durante las labores participaron un total de 84 Infantes de Marina, quienes ahora serán los encargados de adelantar jornadas de capacitación en educación en riesgo de minas, con el propósito brindar herramientas a los ciudadanos que les permitan identificar este tipo de artefactos explosivos y conocer las acciones a seguir en caso de ser encontrados en sus territorios.

En la última semana en como El Carmen de Bolívar y Zambrano, en el centro del departamento, la Armada halló dos artefactos explosivos que al parecer tenían más de 10 años de haber sido instaladas por grupos al margen de la ley, los cuales tras cumplir los protocolos establecidos fueron destruidos de manera controlada por un equipo de expertos entrenados y capacitados para tal fin.

Con estas acciones la Armada de Colombia avanza significativamente en el proceso de desminado, con el fin de convertir a la subregión de los Montes de María en una zona libre de artefactos explosivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 17 =