Invierno deja afectaciones en 23 municipios de Bolívar, revelan autoridades en el departamento

Ante la situación de emergencia que se registra en más de 50% del departamento, el gobierno seccional determino decretar la calamidad pública, lo que le permitirá atender de manera más rápida las afectaciones y daños que puedan generar las inundaciones en los diferentes municipios.

La decisión fue tomada en el marco de un Consejo departamental de Gestión de Riesgo que fue convocado de manera extraordinario y la medida tendrá una vigencia de 6 meses, prorrogable por un término igual

En el consejo se entregó un balance donde se explica que las afectaciones dejan 16.324 familias damnificadas, 5.544 viviendas afectadas y 49.145 hectáreas de cultivos que se han perdido por efecto de las inundaciones.

Esta figura nos permitirá de una manera más rápida, seguir atendiendo la grave emergencia que se vive en unos 23 municipios por las inundaciones, la ruptura de jarillones y el desbordamiento de afluentes«, asegura José Ricaurte Gómez, Coordinador de Gestión de Riesgo en Bolívar.

Así mismo y de manera conjunta, gobierno nacional y autoridades locales y departamentales de Atlántico y Bolívar trabajan en la situación que se registra con el incremento del caudal del Canal del Dique y el temor de los habitantes que viven a orillas de este cuerpo de agua.

Hemos diseñado un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo; a su vez ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales big bag, insumos, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló el Subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Ariel Zambrano Meza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1