Investigadores de la Universidad de Cartagena trabajan en vacuna contra el Covid-19

El proyecto de investigación viene siendo adelantada por el Grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena, quien ha realizado estudios bioinformáticos para el desarrollo de una vacuna contra SARS-CoV-2 o Covid-19. El trabajo científico fue publicado en la revista Vaccines y aparece en el siguiente vínculo: https://www.mdpi.com/2076-393X/9/7/797.

Este artículo fue realizado por los investigadores Diana Montes Grajales y Jesús Olivero Verbel, y en el mismo se entregan detalles sobre a la utilización de diversas herramientas computacionales para seleccionar epítopos capaces de generar respuestas inmunes. “Los epítopos, o determinantes antigénicos, son pequeñas secuencias presentes en las proteínas del virus Sars-Cov-2, las cuales son reconocidas por el sistema inmune para la formación de anticuerpos”, se explica en la publicación. 

Un aspecto de especial importancia en la investigación fue que la búsqueda de las secuencias se realizó teniendo en cuenta las características moleculares reportadas para la población colombiana, incluyendo no solo información para personas que habitan en áreas densamente pobladas, sino diversidad de comunidades étnicas de todo el territorio nacional. 

Estos resultados están siendo utilizados para la síntesis de los péptidos que harán parte de la estructura principal de la vacuna, actividad que se está ejecutando en los Laboratorios de Toxicología Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Cartagena.

Los investigadores esperan avanzar en los próximos meses con los ensayos preclínicos de la vacuna, evaluando su seguridad y capacidad inmunogénica in vivo.    “La Universidad de Cartagena seguirá apoyando las iniciativas de sus investigadores, y contribuyendo con la generación de conocimiento útil en el entendimiento y la solución de los problemas de nuestra sociedad”, indica el alma mater.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 − 64 =