Instituto de Bienestar Familiar anuncia la creación de un equipo Móvil de Protección Integral a menores de edad en Bolívar

Desde la dirección del organismo se indica que la prioridad de esta estructura es atender de manera inmediata los casos denunciados de explotación sexual comercial en Niñas, Niños y Adolescentes en el departamento de Bolívar.
“Con la conformación de este nuevo equipo de protección, conformado por psicólogos y trabajadores sociales, se podrán realizar en compañía de otras autoridades, más operativos de búsqueda activa de menores de edad en posibles situaciones de explotación sexual en el departamento”, señala Lina Arbeláez Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.
Anuncio la funcionaria el reforzamiento de varias de las estrategias que se han implementado en el departamento, precisamente para evitar que los menores de edad sufran con este rechazable flagelo de la explotación sexual comercial.
“Se ampliará la cobertura en la oferta de prevención de riesgos como el trabajo infantil y explotación sexual, al duplicar los beneficiarios en el programa Katunaa para niños y niñas entre los 6 y los 13 años de edad y en el programa Generación Explora se aumentará en 19,2% la cobertura en Bolívar, al pasar de 5.200 a 6.200 niños y niñas atendidos”, dijo la directora Arbeláez Arbeláez.
Desde el ICBF trabajamos en el fortalecimiento de conocimientos y habilidades del siglo XXI en las niñas, niños, adolescentes y sus familias para el ejercicio de sus derechos y la prevención de riesgos, anota la funcionaria.
“Durante el periodo enero-septiembre de 2021, en el departamento de Bolívar se han abierto 1.154 procesos administrativos de restablecimiento de derechos de los cuales 489 son por violencia sexual, 105 por trabajo infantil, y específicamente por explotación sexual comercial hay 14 casos”, reveló la directora general del ICBF, Lina Arbeláez.