Gran jornada de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola se realiza este fin de semana

La campaña de refuerzo contra estas dos enfermedades que adelanta el Ministerio de Salud, se desarrollará durante este sábado y el domingo, y está dirigida a niños entre 1 y 11 años.  Otro de los objetivos de la jornada es promocionar el resto de las vacunas del esquema regular que se aplica a los infantes.

Con esta iniciativa nacional, enmarcada en el nombre “Vacunatón contra el Sarampión y la Rubeola”, se busca aumentar la cobertura de los servicios de vacunación a niños entre 1 y 10 años con 11 meses y 29 días, con una dosis de refuerzo de la vacuna triple viral. Sin embargo, pueden asistir menores que requieran la aplicación de la primera dosis o de cualquier vacuna del esquema.

Explica el Ministerio de Salud que esta gran jornada surge a partir de las experiencias realizadas en otros países de América y reúne diversas tácticas de vacunación: puestos fijos en clínicas y hospitales públicos y privados, puntos fijos en carpas, unidades móviles en barrios y búsqueda activa casa a casa a la población objeto a vacunar -menores de 6 años (de 0, 2, 4, 6, 7, 12 y 18 meses y de 5 años), niñas entre 12 y 17 años, gestantes, adultos mayores o pacientes con comorbilidad.

Para el caso de Cartagena y Bolívar, durante este fin de semana, los afiliados a EPS como mutualser, contarán con más de 120 puntos habilitados en los municipios en los que el prestador tiene presencia.

Quienes asistan deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad: lavarse muy bien las manos, mantener la distancia física con otros y usar siempre el tapanaboca: tapa nariz y boca. “La forma más eficaz de prevenir estas enfermedades es con la vacuna tripleviral, aplicada a los niños de 1 año, y una dosis adicional y obligatoria a los 5 años de vida”, indica Angélica Licona, Coordinadora de vacunación de Fundación SERSOCIAL IPS.

Explica la funcionaria que temporalmente, en el marco de esta campaña de eliminación del sarampión y la rubeola, se estará aplicando un refuerzo a niños de 1 hasta los 10 de años de edad, incluso si a aquellos que ya recibieron la dosis del año y de los cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =