Fenómeno de la Niña se prolongará hasta primer trimestre del 2021, advierte el IDEAM

Un llamado a las administraciones municipales, distritales y departamentales, para que se activen los protocolos, planes de prevención y contingencia, ante la probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, ante la prolongación de la actual temporada invernal y los problemas que está situación podría generar, viene realizando entidades como el Instituto de Estudios Ambientales y Metereológicos-Ideam.

Señala el organismo que durante los próximos 4 meses se mantendrán las mismas condiciones climáticas que se registran en los actuales momentos, con fuertes lluvias, superior en un 70% a la temporada invernal que se presenta para esta época del año.

«En lo transcurrido del mes de octubre, las condiciones más lluviosas se registraron en amplios sectores de la región Caribe», explica el Ideam, revelando que durante noviembre, diciembre y enero se estiman volúmenes de precipitaciones superiores al 50 %, con respecto a los promedios de esto meses.

Desde diversas instituciones se viene alertando ante esta situación, para que se tomen a tiempo las medidas y de esta manera se pueda prevenir las afectaciones.

«Desde la Gobernación hemos venido trabajando con los comité locales de emergencia, haciendo monitoreo sobre el comportamiento de ríos Cauca y Magdalena, por qué no es sólo la lluvia que se pueda estar presentando en nuestra región, sino que las precipitaciones que se registran en el interior del país, de igual manera aumentan el nivel de estas fuentes de agua», indicó José Ricaurte Gómez, coordinador de Gestión de Riesgo de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 5 =